lunes, 13 de julio de 2009

Diciplia Orientadora

La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país", concepto propuesto en el Documento base , que afronta desde su origen formal , diversas vicisitudes referidas a su enfoque, modalidades de operación y estructura en los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, SEN.

Esta acción orientadora –coordinada por el Departamento de Orientación en la ESO y por los Equipos Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria– es tan compleja como la propia actividad docente por lo que abarca un gran número de aspectos y técnicas.

Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Es el conjunto de ayudas para que el profesor organice con mayor eficacia su actividad y que faciliten la mejora del rendimiento en los alumnos. Se trata de intentar dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Cómo atender en el aula los distintos niveles de conocimiento y la disparidad de grados de motivación y de capacidades de los alumnos?

Orientacion Academica y Profesional

A través de los profesores, los alumnos reciben ayuda para adquirir un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios y las opciones que tendrán al concluirlos tanto en el mundo académico como en el laboral... En definitiva, se trata de que los alumnos aprendan a tomar decisiones en relación con su futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario